Clases Regulares
Lunes y Miércoles 17:30 hs
El Centro Durgama es un espacio donde se difunde el arte de la India con el espíritu de amor, devoción y dedicación que estas milenarias disciplinas requieren. Todos formamos parte del mismo equipo, alumnos y docentes, promoviendo la cooperación y solidaridad para que el trabajo en conjunto sea armonioso y fructífero.
Inscripción a las actividades
La inscripción se realiza vía mail enviado: nombre completo, teléfono de contacto, nombre del curso regular o taller al que vas a asistir, incluyendo el horario.
Inscripción en infodurgama@gmail.com
Características principales del Odissi
Sus estructuras principales es el cuadrado o Chouka (figura sagrada) y el triangulo o Tribangui. Es el estilo donde se ve bien definido y combinado el aspecto Tandava marcado por los golpes de pies y su aspecto Lasya por la suavidad y dulzura de los movimientos de los brazos y miradas, combina armoniosamente movimientos sinuosos con rítmicos. Tiene bien delineado su estudio en pasos como Chouka, tribanguis, bhramaris (giros) y Charis formas de caminar.
El origen del Odissi
Su origen se dio en las costas este del Golfo de Bengala, alrededor del siglo II a.C , como indican bajorrelieves del siglo 1 A.C.
En un principio era una danza de origen ritual que se bailaba en santuarios para los dioses. Mediante la danza las Maharis ( bailarinas consagradas a los dioses ) veneraban a una forma prevédica de Vishnú, Jagannath “el Gran Señor del Universo”.
A través de diferentes periodos históricos hubo 3 importantes formas de Odissi: la Mahari ( bailarinas de los templos de Jagannath en Puri ), la Nartaki ( se bailarinas en la corte) y la Gotipua introducida por Ray Rammananda, que partía de la enseñanza a niños varones en figuras mucho más acrobáticas. Al depender esta danza del patronazgo de mecenas y príncipes, la abolición del estado feudal hizo que la tradición Mahari y Nartaki desapareciese y quedase únicamente la Gotipua. La implantación de la Colonización Británica que prohibió la danza Odissi por asociarla a la prostitución casi la hizo desaparecer del todo. Fue necesario un trabajo antropológico, arqueológico y etnográfico intenso para recuperarla en su pureza tras la Independencia de la India y su constitución como estado.