La diosa Durga simboliza la fortaleza interna, el coraje, el valor, la fuerza que elimina los obstáculos.
Se la llama Durga Ma porque es la encarnación de lo femenino y de la energía creadora que simboliza el amor maternal, es la Madre Divina que existe en todos los seres en forma de inteligencia, piedad y belleza; ella es la consorte del Señor Siva.
Cuenta la leyenda que alguna vez el poderoso demonio Mahisasura apaciguó a los dioses por medio de severas penitencias. Cuando los complacidos dioses le ofrecieron una bendición, él pidió la inmortalidad. Como le negaron este pedido, se le ocurrió una astuta estrategia y pidió la gracia de que solamente una mujer pudiera matarlo en la batalla. Pensaba que nunca una mujer podría igualarlo en destreza física y, por lo tanto, para todos los propósitos prácticos, pasaría de todas maneras a ser inmortal. Así fortalecido, Mahisasura empezó a crear caos en el cielo y la tierra.
Derrotados en la batalla, los dioses combinaron sus energías divinas, la Santa Trinidad Masculina confirió una viga con un haz de luz deslumbrante de energía en sus propios consortes, transformándolas en la Diosa Durga.
Se dice que la Gran Diosa es primorosamente bella. Su forma es deslumbrantemente luminosa, con tres lotos como ojos, diez manos poderosas, de abundante cabellera con hermosos rizos, con una piel de un resplandor rojo-dorado. Ella lleva un atavío de azul oceánico brillante que emite rayos feroces. Sus ornamentos estan tallados bellamente en oro, con perlas del océano y piedras preciosas. Su cara fue esculpida por Shiva, el torso por Indra, los pechos por Chandra (la luna), sus dientes por Brahma, su parte inferior por la Tierra, sus muslos y rodillas por Varuna (el agua), y sus tres ojos por Agni (el fuego).
Cada dios también le dio a Ella sus propias armas más poderosas: Rudra el tridente, Vishnú el disco, Indra el rayo, Brahma el kamandal, Kuber el gada, etc.
Usando estas armas que le dieron los dioses, Durga cabalgó hacia la batalla, montada en un león. Una larga y dura batalla siguió, en la que finalmente despues de 9 días y 9 noches le dio muerte al demonio Mahisasura. Por lo tanto, la Diosa Durga es celebrada como «Mahisasura-mardini» (la que dio muerte a Mahisasura). La misma mitología nos dice que la diosa al aniquilar a los demonios, lo hace de forma tal, que a través de la manera en que ella los mata logren a su vez ser purificados e ir al cielo.
Ella es la Diosa Madre, el poder supremo que derrotó a todas las fuerzas del mal.
Durga es una de las diosas con más templos dedicados y con más seguidores. Cada año se celebra un festival en su nombre: el Dussera o Durga Puja, que es vivido con especial énfasis en Bengala, India.
En el Mahabharata, texto sagrado de la India, Arjuna dedica a Durga sus reverencias mencionando sus nombres:
La afirmación de que Durga era la hermana de Krishna hace referencia al hecho de que ella fué quien tomó el lugar de Krishna en el seno de Devaki después de que Vasudeva le llevase el niño Krishna a Nanda y a quien Kansa intentó destruir, golpeándolo contra una piedra inmediatamente después de su nacimiento. Krishna le prometió, que si tomaba su lugar como hijo de Devaki, llegaria a ser igualada con él en gloria, obtendría un lugar eterno en el cielo, sería colocada por Indra por encima de los Dioses, obtendria una morada perpetua en las montañas Vindhayan en las que meditando en él (Vishnu), daria muerte a 2 demonios y sería venerada con sacrificios de animales.
Silvia Rissi