Un breve recorrido de la antigüedad a la actualidad | DurgaMa
Juan Ramirez de Velasco 278, Timbre 1, Villa Crespo.

Un breve recorrido de la antigüedad a la actualidad

Danza Clásica de la India
Un breve recorrido de la antigüedad a la actualidad

La danza existe desde el comienzo de los tiempos y en India es tan importante que hasta uno de sus Dioses principales es un Danzarín Cósmico, Shiva Nataraja con su danza Tandava transmuta todo lo malo.

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 21.23.07Hay registros muy antiguos de la importancia de la danza y la música en las esculturas de los Templos. Como bailarinas celestiales encontramos a las Apasaras, bellas mujeres expertas en el arte de la danza; ellas son las esposas de los Gandarvas los músicos celestiales y quienes representaron la primer obra teatral de música y danza frente a Shiva. Luego este conocimiento fue transmitido al Rishi Baratha quien escribió el Natyshastra el tratado más antiguo de danza que se remonta a más de 2000 años de antigüedad.

India es tan grande que en ella existe muchísimos estilos de danza cada región tiene sus danzas folklóricas; también existen las danzas tribales, el Bollywood un nuevo genero derivado de las pantallas cinematográficas y desde siempre las Danzas Clásicas de la India. Todos los estilos fueron creciendo y afianzando su técnica con el pasar del tiempo. La mayor diferencia es que la danza clásica es la que mantuvo más fielmente su espíritu intacto, con su trasmisión de maestro a discípulo así de generación en generación logro mantenerse a través del tiempo a pesar de todas las colonizaciones que sufrieron.

Su tarea era la de transmitir el conocimiento al pueblo; así es como se relatan en cada danza las cualidades de los Dioses, sus historias y orígenes. Es increíble como todas ellas se han basado en los mismos textos antiguos pero cada una se desarrollo tomando los elementos clásicos del lugar y se han logrado estilos diferentes con su peculiaridad y desarrollo especial.
Los 7 estilos que se reconocen como clásicos son: Manipuri en la región de Manipur al noreste de India, Kathak en Uttar Pradesh, Rajasthan y en Chhattisgarah; en el Este en la provincia de Orissa se encuentra el Odissi, debajo de Orissa en la provincia de Andhra Pradesh el kuchipudi, el Baratha Natyam la danza de los templos del sur de India en Tamil Nadu; el Kathakali la danza teatro y el Mohiniattam ambos de Kerala.

De estos 7 estilos el Odissi y el Baratha Natyam eran las danzas que realizaban solamente las mujeres dentro de los templos. En el estilo Odissi estas mujeres tenían el nombre de Maharis y en el sur se las llamaban Devadasis. Eran mujeres que se entregaban en los Templos desde muy pequeñas y allí eran formadas como bailarinas consagradas a Dios y en su condición de Natyasumangalis eternamente auspiciosas; estaban casadas con la deidad que presidia el Templo de esta forma nunca podían quedar viudas; que era lo peor que le podía pasar a una mujer en los tiempos antiguos. Este sistema se prohibió por completo en 1947.

Cuando India logra su independencia todas las artes recibieron un empuje renovador y apoyo desde el estado. Así es que se formaron grandes y prestigiosas escuelas de Danza donde no solo se estudia su técnica sino el idioma en el que se las interpretas, filosofía, música. Esto facilito el estudio de estas artes tan antiguas a personas de otros paices; así es que las danzas clásicas fueron conociéndose por otras partes el mundo y llegaron hasta aquí.

Captura de pantalla 2014-05-19 a la(s) 21.23.23

Silvia Rissi
bailarina, profesora y directora de la escuela DurgaMa en Buenos Aires
www.durgama.com.ar

 

Publicado el 19 mayo 2014 | Ver sus artículos