Juan Ramirez de Velasco 278, Timbre 1, Villa Crespo.

Shiva NATARAJA

El señor de la Danza


nataraja1Nuestro Señor es el bailarín, que como el calor que late en la hoguera, difunde Su poder sobre la mente y la materia.

Como el calor latente en la leña, él llena todos los cuerpos: “Sabed que Nuestro Padre Danza, poniendo en acción a todas las almas”

La danza de Siva representa las 5 actividades (pañcakrtya) de Dios: Srsti (dominio, creación, evolción), sthiti (preservación, conservación), samhara (destrucción, devolución), tirobhava (velo, corporiedad, ilusión y tambien dar reposo), anugraha (liberación, salvación, gracia). Esta actividad cósmica es el motivo de la danza.
Su significado mas profundo sólo se puede entender cuando se ha comprendido que la Danza tiene lugar en el Corazón y en el Ser.

La imagen de Nataraja presenta a Siva danzando, provisto de 4 brazos, con los cabellos trenzados como los de un Yogi y adornado con joyas y con los mechones mas bajos del peinado arremolinándose en el baile. En su pelo lleva ceñida una cobra que representando el ciclo de los años, la calavera de Brahma y la figura de Ganga el río más sagrado de la India, símbolo de la gracia que desciende, sobre la cabellera del dios descansa la luna creciente del quinto día, simbolizando su poder creativo y aparece coronado con una diadema de hojas de casia. En su oreja derecha lleva un pendiente de hombre y en la izquierda uno de mujer, lo cual nos habla de su doble naturaleza; está adornado con collares y brazaletes, un cinturon de joyas y anillos en los dedos de las manos y de los pies. Una buena parte de su indumentaria la constituye un Doti ajustado (vestimenta masculina de la India), además de un pañuelo que se agita y de un cordón sagrado, el cordón de los brahmines la casta religiosa. Una mano sostiene un tambor, la creación surge del tambor, la otra está haciendo el gesto de “no Temasis”, una mano izquierda sostiene una llama simbolo de destrucción y la otra señala hacia abajo, al demonio Muyalaka el duende que sujeta una cobra y el pie izquierdo está levantado sostenido en lo alto es el que da la liberación. Hay un pedestal de loto del que brota un halo envolvente rodeado de fuego, que alcanza a rozar las manos que sostienen el tambor y la llama.

Las diferentes danzas de Siva tienen como origen la idea de la manifestación de la energía rítmica primaria. Seguramente esta interpretación estuvo ya presente en la mente de aquellos danzarines que bailaron en honor del Dios de la Montaña preario que posteriormente dio lugar a Siva.

Dentro de las danzas de Siva son 3 las que mas se destacan.

La primera de ellas, una danza vespertina que tiene lugar en el Himalaya, en presencia de un coro celestial, la cual aparece en el Siva Pradosa Stotra. En la presentaciones de esta Danza Siva presenta 2 brazos y la colaboración de los dioses aparece indicada con claridad por su posición en el coro.

La segunda danza célebre de Siva se llama Tandava y pertenece a su aspecto terrorífico como Bhairava o Vira-bhadra. Se desarrolla en cementerios y crematorios, donde Siva conla forma de sus 10 brazos, baila con Devi una danza frenética.
La danza Tandava tiene su origen en una divinidad pre aria, mitad Dios, mitad Demonio, que celebra sus ritos de medianoche en crematorios. En épocas posteriores esta danza de lso crematprios, a veces de Siva a veces de Devi, e sinterpretada por la literatura Saiva y Sakta en un sentido intenso y conmovedor.

En tercer lugar mencionamos la danza Nadanta de Nataraja ante la asamblea reunida en la sala dorada de Cidambaram o Tillai, el centro del universo. La danza ejecutada por primera vez ante los dioses y rishis después de la derrota de estos últimos en el bosque de Taragam.

Silvia Rissi

Publicado el 17 marzo 2014 | Ver sus artículos