Juan Ramirez de Velasco 278, Timbre 1, Villa Crespo.

Kalaripayattu

Kalaripayattu, danza marcial del guerrero

Clases Regulares NUEVOS HORARIOS
Jueves 10 hs. / Viernes 19 hs. / Sábados de 10 hs.
Inscripcion en sangha.villacrespo@gmail.com

“Cuando el cuerpo deviene todo en ojos.”

Kalaripayattu es una antigua arte marcial tradicional del sur de India, Kerala. Su nombre deriva de la combinación de dos palabras: “Kalari” que significa “espacio de entrenamiento” y “Payattu”, “constante entrenamiento performático”.

Este arte marcial se basa en la esencia de los movimientos naturales de acción y respiración de los animales. La práctica permite una visión clara del entorno directo y periférico, siendo a través de la repetición y la disciplina física, un camino hacia un estado de atención más amplio. Escuchar y accionar, mente y cuerpo presentes en el aquí y ahora.

La práctica constante hace del cuerpo un ojo – el Maikannu. Esto significa que el cuerpo se convierte en los ojos, el organismo obtiene la potencia de una mirada expandida y abierta, y la mente se vuelve tan aguda como un arma. Los ejercicios del entrenamiento de Kalari van a habitar al cuerpo en una forma y dirección específica. Es necesario mejorar la capacidad de la memoria, para lo cual es necesaria una capacitación rigurosa en el circuito de cinestesia.

El poder de una arte marcial como es el Kalaripayattu es evocar la memoria del cuerpo a través de la repetición de ejercicios, explorando en los movimientos instintivos, naturales y orgánicos de nuestro cuerpo.

Las clases regulares siguen la línea del Hindustan Kalari Sangam, Templo de Kalaripayattu y Ayurveda en Kerala, India. Casi todas las formas tradicionales, clásicas y rituales de Kerala se ven influenciadas por el Kalaripayattu.

Carla Guida Johnson es artista escénica, con formación en Teatro, Danza, Música, Yoga y Artes Marciales.

En el 2010 viaja por primera vez a India (Kerala), para participar del programa de estudios intensivo “Sadhana”, Centro de Práctica Creativa para Artistas, focalizado en prácticas teatrales tradicionales del sur de India. Realiza entrenamiento en Kalaripayattu (arte marcial tradicional), Música Carnática (sistema de música clásica de Kerala), Kathakali (danza-teatro tradicional), Kudiyattam (teatro sánscrito tradicional) y entrenamiento de ritmo en Mizhavu, instrumento de percusión.

Desde el 2012, al volver a India, reside en Kerala donde coordina junto con Sandeep Jayaraj, “Sri Vidya”, una casa para el encuentro de artistas, de entrenamiento y producción, en la ciudad de Mahe (Kerala, India). Allí dictan clases de Kalaripayattu, teatro y música para niños. Profundiza sus estudios de Kalaripayattu en la escuela Hindustan Kalari Sangam, bajo las enseñanzas de Sri Lakshmanam Gurukkal, Shatrughnan Gurukkal y Radheeka GurukkalLakshmanan Gurukkal, Shatrughnan Gurukkal y Radheeka Gurukkal Lakshmanan Gurukkal, Shatrughnan Gurukkal y Radheeka Gurukkal Shatrughnan Gurukkal y Radheeka Gurukkal.

En el transcurso de estos últimos años alterna estadías en India y Argentina. Durante sus viajes prolongados por India, realiza diferentes performances en colaboración con bailarines, actores y directores de distintas ciudades. Al volver a su ciudad natal, comparte la disciplina del Kalaripayattu, y comienza desde el 2013 a practicar Kung Fu Shuan Fa, Tai Chi y Chi Kung con el maestro Taijoc José Sanchez.