Juan Ramirez de Velasco 278, Timbre 1, Villa Crespo.

El Benefício de la Práctica

22 diciembre 2014 - Danza Clásica de la India

beneficio practica

A través del trabajo de coordinación que tiene la danza clásica de la india se reordena el cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental. Para que este reordenamiento suceda el practicante tiene que tener entrega, soltar antiguas creencias, tener un trabajo muy fuerte de concentración y dejar los pensamientos que obstaculizan la práctica afuera (no puedo, no me sale, solo hay que focalizar en intentarlo).

¿cómo funciona la práctica en si misma? Por un lado el trabajo disociado de los ejes del cuerpo. Cuando al mover el lado derecho del cuerpo trabajamos el lado izquierdo del cerebro y al ejercitar el lado izquierdo del cuerpo utilizamos el lado derecho del cerebro. Al hacer esto lo que sucede es que equilibramos ambos lados y nuestro sistema nervioso.

Otros de los beneficios de la danza clásica de la india que se vincula con los conceptos básicos en el trabajo con la bioenergética de Alexander Lowen:

Grounding: bajada a tierra, enraizarse en la postura de pies sintiendo las piernas flexionadas respiración al abdomen y mirada abierta.

Éste concepto de enraizamiento se encuentra en la postura básica de ARAMANDI, donde las rodillas flexionadas hacia fuera, el centro del cuerpo dirigido hacia la tierra, se abre la cadera y los pies nos sostienen con fuerza.

En la postura del arco que se señala Lowen como principal ejercicio de integración, podemos encontrar el paralelo dentro de la danza India con el trabajo de la postura Natyarambe, donde el pecho está expandido, los omóplatos tienden a juntarse levemente. Los brazos abiertos al costado del cuerpo y la mirada presente al frente. Éstas dos posturas en la danza son las que conectan con el cielo y la tierra, la energía femenina y masculina, a la cual ellos llaman Tándava, la energía masculina, tiene relación con el enraizamiento y se afianza con el zapateo tan característico en esta danza y Lasya el aspecto femenino con todos los movimientos del tronco hacia arriba, donde se vinculan los brazos, los movimientos de las manos y el rostro.

Colaboradora Eva Tassara

Silvia Rissi
Profesora y bailarina de Danza Clásica de la India.
www.durgama.com.ar

Publicado el 22 diciembre 2014 | Ver sus artículos