Juan Ramirez de Velasco 278, Timbre 1, Villa Crespo.

Kuchipudi

Características principales del Kuchipudi.
Su postura o karana principal es muy similar al Baharata Natyam, pero durante la danza, en la parte superior de cuerpo encontramos que los movimientos del Kuchipudi son de un aspecto redondeados con un dejo del tronco en la composición de los pasos, donde el torso debe estar relajado. Las piernas giradas hacia fuera, alineando la cadera con las rodillas y los pies. Los talones se juntan llegando a tocarse, esta postura llamada Aramandi es comun a ambos estilos.

Origen
En la provincia del sur de India Andhra Pradesh, Kuchipudi tuvo su origen y florecimiento en la aldea del mismo nombre, originalmente llamada Kuchelapuri o Kuchelapuram.
La génesis de esta danza, al igual que la de la mayoría de las danzas clásicas indias, está asociada con las religiones. Durante los tiempos de apogeo del culto Bhakti, surgieron en toda India grupos de artistas, quienes representaban a través de la danza, el canto y la música historias devocionales.

En esta época de auge místico, vivió un artista y devoto llamado Siddherndra Yogi, convirtiendose luego de largos años de estudio en un erudito en diversas ramas del conocimiento en especial a lo que se refiere danza, música y el arte dramático, llegando a ser un versado en el Natya Shastra. Siddhendra no podía comprender el sentido de la versión de Satyabhama, quien amaba a Krishna con un sentimiento posesivo, celoso, dominante, anhelando tenerlo siempre junto a sí, sin separarse de él ni un momento.

¿Podría esa actitud servir de ejemplo al devoto en su relación con el Ser Supremo?
Llego a la conclusión que el desear apasionadamente la unión con el Divino Amado, sin ceder nunca en el esfuerzo de retener ese contacto constante, era un proceder posible en el sendero espiritual. Para expresar esos sentimientos Siddhendra Yogi concibío la obra Bhama Kalapam, componiendo él mismo la música, la poesía y la coreografía, en un estilo basado en las reglas del Natya Shastra.
De acuerdo a la tradición, era ejecutada originalmente sólo por hombres y todos ellos pertenecían a la comunidad Brahmán. Ya que su autor rehusó aceptar mujeres en la ejecución de la obra porque podrían darle un sentido demasiado sensual que dañaría su esencia mística.
El Kuchipudi sigue los preceptos del “Natyasastra” y del “Abhinaya Darpana”.
También se hallan Nritta (danza técnica pura, compuesta de adavus, jatis y tirmanas),
Nritya (danza expresiva) y Natya (danza drama con un argumento y en el que cada bailarín interpreta a un personaje).
La música en el Kuchipudi es Carnática clásica, siendo el nattuvangam quien conduce la orquesta. La mridanga, el violín y la flauta son los instrumentos comunes empleados como acompañamiento.
En la actualidad y desde hace ya varios años, muchas bailarinas atraídas por la belleza de este estilo, se han dedicado a su estudio y práctica.