Juan Ramirez de Velasco 278, Timbre 1, Villa Crespo.

Encuentros y Diferencias

ENCUENTROS Y DIFERENCIAS ENTRE BN (Bharata Natyam) K (kuchipudi) Y O (Odissi)

El primer punto de encuentro como en todos los estilos de danza clásica de la India es su aspecto devocional, la intensión de despertar en el alma humana su propia naturaleza divina.
El BN y K son estilos del sur de India y comparten el mismo estilo de música, CARNATICA, la música clásica del sur de India. Los instrumentos que componen la orquesta son: flauta, violin mridangam o tambor alargado que se toca de ambos lados, y veena un instrumento de cuerdas típico de la música clásica del sur, un cantante interpreta musicalmente los poemas y un nattuvangam que generalmente es un maestro de danza preparado para realizar este trabajo es quien dirige la orquesta marcando el ritmo con dos pequeños címbalos llamados talam, cuando la bailarina ejecuta las variaciones de técnica, el nattuvanar recita solukattus (sílabas rítmicas).
El Odissi en cambio el estilo de Música es HINDUSTANI, tradicional del norte de India y las mas conocida en occidente. Tiene como instrumentos musicales el Sitar, el Tabla, el Violín, Armonio, en la orquesta también hay un cantante y nattuvangam.
En el K encontramos intricados ritmos, bien brillantes y variaciones rítmicas donde el bailarín se luce mostrando su rápida técnica y hay una gran combinación de Técnica y Abhinaya (representación de las expresiones)
En BN la música también es muy brillante y rítmica pero podríamos decir con un tono más abajo.
En el O generalmente se comienzan con dulces melodías y tranquilas melodias para ir subiendo rítmicamente a medida que transcurre la danza, hasta llegar a ritmos mas complejos.
Los 3 estilos se basan en los tratados antiguos del Natyashastra y Abhinaya Darpana.
Casi toda la teoría de O y BN es prácticamente la misma tratandose de las Danzas de los Templos.
La técnica de la cintura hacia abajo es Tandava, bien a tierra con golpes de pie y en la postura de Aramandi o Ardha Mandhala (media rueda). En su parte superior domina el aspecto Lasya encontramos que los movimientos del K son de un aspecto redondeados con un dejo del tronco en la composición de los pasos, donde el torso debe estar relajado. En el BN prevalece la línea recta, el triangulo y la pureza de la formas por ser una de las danzas de los Templos de india. En O es la combinación mas refinada entre Tandava y Lasya, es una de los puntos mas dificiles a lograr en este estilo, su aspecto lasya del movimiento del torso (los banguis) le dan una belleza sin igual.
El BN y el O en sus orígenes era bailado solo por mujeres llamadas Devadasis, dentro de los templos. En cambio el K era bailado solo por hombres de la casta de los Brahmines y se desarrollo en una villa en la provincia de Andra Pradesh, donde su creador le pido a las familias que le dieran un hijo para poder instruirlo en ese estilo. De esta forma se mantuvo durante mucho tiempo.

El Odissi también era una danza realizada solamente por mujeres dentro de los templos.
Recien los Gotipuas (niños entre 5 y 15 años) a principio del siglo XVI hicieron su aparición bailando los principos del odissi agregando elementos de acrobacia, y lo hacían fuera de los templos.

Las principales diferencias entre estos estilos es la técnica, indumentaria y música.

El K fue creado como un drama danzado Natya, donde los hombres realizaban también los roles femeninos; en cambio el BN era bailados por una o algunas devadasis enfrente de la deidades del templo como ritual diario y en algunas fiestas religiosas, lo mismo pasaba con el Odisssi Desde su composición coreográfica el K recorre todo el espacio del escenario trabaja con una energía más vishnuista, ya que él es el preservador del mundo y esta en todos lugares, asi la bailarina recorre casi todos los espacios del escenario.
En el BN hay danzas que pueden realizarse en un espacio muy pequeño como en el caso del Alaripu una danza muy antigua que no se conoce su creador y que representa el florecimiento del cuerpo como ofrenda a Dios y se bailaba enfrente a la deidad con lo cual no había mucho espacio para desplazarse. En algunas ocaciones como las festividades religiosas era usado un espacio especial dentro del templo denominado Mandal, alli eran donde las devadasis hacían sus actuaciones. Aún hoy puede verse en algunos templos como en Shidambaram a bailarines junto a sus maestros realizando estas danzas frente al templo, es una bendición para el alumno poder realizar este acto. Tanto en BN como en O ya se han coreografiado hermosas danzas donde participan muchos bailarines y su composición coreografica ya no queda sujeto al pequeño espacio enfrente de la deidad
El BN y O se crearon dentro del marco de los templos y el K en una aldea con lo cual cuenta con elementos mas folklóricos como las danzas que se denominan TARANGA, que son realizadas sobre un plato de cobre, donde la bailarina se sujeta al plato con los dedos de sus pies y se desplaza sobre el escenario, entablando un dialogo con los ritmos musicales y sholukattus realizados por el nattuvanar.
Los trajes que se usan en estos estilos son armados a través de un Saree que es la vestimenta tradicional de la mujer en India mientras que los hombres usan un Dothi mas refinado siendo este tambien la vestimenta tradicional que usan los hombres.
En O toda la indumentaria esta hecha en plata mientras que en el sur de India es muy preciado el Oro y los accesorios son en este material o simulándolo.