Juan Ramirez de Velasco 278, Timbre 1, Villa Crespo.

Danza Clásica India

No se necesitan conocimientos previos.
El requisito mas importante para aprender es No Faltar a la práctica.

A través del estudio de la danza india uno desarrolla la coordinación, la expresión, la percepción del cuerpo en el espacio, la fuerza de voluntad, hay un gran beneficio para la mente ya que es una meditación en movimiento.
Todas las personas pueden aprender esta danza, mujeres, hombres y niños.
CONSULTA DE CLASES infodurgama@gmail.com

La similitud notable entre la experiencia estética y la experiencia mística o yóguica es la idea directriz de la estética hindú.

El arte es concebido como un camino de realización humana y espiritual, como una práctica encaminada a posibilitar, tanto al artista creador como a aquel que es capaz de disfrutar estéticamente de la obra de arte, el contacto, la comunicación y en última instancia la realización de la dimensión religiosa, espiritual, mística, sagrada, que constituye la esencia de esa realidad enigmática y misteriosa en que nos hallamos inmersos.
ABHINAVAGUPTA, El Arte Tradicional.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Con una antigüedad de mas de 10.000 años, se encuentran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la sociedad humana primitiva.

Muchos pueblos alrededor del mundo, ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en que los pueblos conocen al mundo, relacionan sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

En la India, uno de sus principales Dioses es un bailarín, Siva Nataraja hace bailar el mundo a través de los ciclos del nacimiento, la muerte y la reencarnación. En el origen de todas las historias incluyendo la danza India, existen interesantes relatos donde se mezcla la historia y la mitología. De lo que no podemos dudar es que a concepción de la Danza en India fue creada para que todos puedan alcanzar un estado de goso ya sea para el bailarín como para el espectador.

Habiendo los Rishis (Sabios) recibido los 4 Vedas (literatura Shruti, lo escuchado, revelado por los dioses) como revelaciones divinas, fuente de inagotable inspiración, esos sagrados conocimientos fueron celosamente guardados por los Brahmanes (hombres de la casta religiosa, en donde la mujer aún siendo de la familia Brahmin también quedaba fuera del conocimiento), de modo que el beneficio espiritual quedó reservado para una selecta minoría.
El hombre común comienza a desobedecer las leyes de la naturaleza, tornándose egoísta, codicioso y ambicioso de poder. La miseria y el sufrimiento, se instala en los reinados.

Ante tal situación, Brahma el aspecto creador de Dios, decidio ofrecer al mundo un quinto Veda, el cual daría inspiración divina sin restricción. Brahma se sumió en profunda meditación y por sus poderes de yoga recordó el completo contenido de los 4 Vedas.

Tomó el Rig-Veda o libro de los himnos, los temas de recitación; del Sama-Veda o libro de las melodías, la música; del Yajur-Veda o libro de los sacrificios, Abhinaya (arte de la expresión), y del Atharva-Veda o libro de los oficios espirituales y encantamientos, tomo Bhava (emoción) y Rasa (sentimiento) y así, de la esencia de todos los Vedas nació el Natya-Veda, abarcando su contenido todo lo relacionado con el drama, la danza, la música y otras artes afines y poseyendo el mismo poder de los otros Vedas de despertar en el alma humana la conciencia de su divinidad.

Estos conocimientos fueron revelados por Brahma al rishis Bharata, quien inspirado por ellos compuso con la colaboración de un grupo de Apsaras y Gandharvas (bailarinas y músicos celestiales), el primer ballet-drama llamado Samudra Mathana. Cuando el espectáculo estuvo listo, lo presento ante el dios SHIVA, quien habiendo quedado profundamente complacido, ordenó a uno de sus servidores, Tandu, que instruyera a Bharata en la forma Tandava (viril) de la danza divina. La diosa Parvati , esposa de Shiva, decidió también revelar al mundo otros secretos de este arte, enseñándole la forma Lasya (femenina).

El rishis Bharata, habiendo recibido estos valiosos conocimientos, los compilo en un extenso y detallado tratado que se llamó Natya Shastra. Uno de los tratados mas antiguos de la Danza y en el cual se fundamentan varios de los estilos clásicos de la India.